CUALES SON LOS INTERESES DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS EN EL G20?

0

El Grupo de los 20 reúne a las economías más poderosas del mundo y los países emergentes, Argentina, Brasil y México son los miembros latinoamericanos de este conjunto de naciones y sus mandatarios se reúnen en Hamburgo, para representar diversos intereses. Conoce cuáles son.

La atención del mundo está centrada en la ciudad alemana de Hamburgo, donde se desarrolla la cumbre del G20. En medio de la agitada agenda mundial, los tres países latinoamericanos que integran el G20 —Argentina, Brasil y México— acudieron al encuentro representados por sus respectivos presidentes con los temas propios de sus agendas.

Para conocer más sobre qué puntos interesan a Mauricio Macri, Michel Temer y Enrique Peña Nieto, Sputnik dialogó con el analista Julio Burdman, doctor en Ciencia Política y profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Defensa Nacional.

“El grupo originalmente reducido de los países ricos —básicamente Europa y EEUU— quiso ampliar su representatividad en un momento y discutir temas de la gobernanza económica mundial, algo que incluía también a los países emergentes”, explicó Burdman sobre la presencia de los tres Estados de la región en el foro internacional.

Lea más: Empieza la cumbre del Grupo de los Veinte en Hamburgo

Según el especialista, no está “del todo claro” el motivo por el cual Argentina forma parte del grupo, ya sea por su “poderío económico” o por su condición de país “sobreendeudado”, que podía dar su visión en temas inherentes al sistema financiero internacional. En todo caso, con la administración de Mauricio Macri ha habido un cambio en las expectativas y los mensajes que da el país al acudir a los espacios de discusión y encuentro del G20.

“Sobre todo en la presidencia de Cristina Kirchner, para Argentina el G20 sirvió como un lugar en el cual el país hacía fuertes críticas al sistema financiero internacional, sobre todo a los mecanismos de reestructuración de deuda. Esto con Macri cambió. Cuando asume la presidencia, la presencia argentina en el G20 dejó de ser un factor de crítica y más bien pasó a una ventana para mostrar que pertenecía al ‘mundo'”, dijo Burdman a Sputnik.

Lea más: La ‘gran familia’ internacional: los líderes del G20 posan para la foto conjunta

Según el experto, para Macri el G20 es “una cuestión doméstica”, algo que le interesa más que la política internacional. En ese sentido, los mecanismos de los que dispone el país para acercarse a encuentros multilaterales “se vinculan con la posibilidad de optimizar y atraer inversiones o comerciar más”.En 2018, Buenos Aires asumirá la presidencia pro témpore del bloque de países y será sede de la próxima cumbre. Esto implicará, en la misma tónica, “una vidriera de la Argentina hacia afuera”.

En medio del torbellino político que atraviesa Brasil, con acusaciones de corrupción que salpican de cerca al presidente Michel Temer, el mandatario en un primer momento no iba a ir a Alemania, aunque finalmente terminó marcando su presencia en el encuentro. Sin embargo, para el analista, “esto no tiene ningún significado particular”.

“Temer carece de política exterior. De hecho desde que es desplazada Dilma Rousseff [a través de un juicio político finalizado en agosto de 2016] y él asume, Brasil no tiene ningún rol regional porque no está en condiciones. Es de recordar, por ejemplo, cuando [en julio de 2016] el canciller uruguayo [Rodolfo Nin Novoa] acusó [al entonces ministro de Exteriores de Brasil, José] Serra de extorsionarlo para que asuma una oposición crítica hacia Venezuela en el marco de la OEA. Nunca había pasado que Uruguay desafíe a Brasil de esa forma”, indicó Burdman.

Lea más: Presidente brasileño culpa a sus antecesores del aumento de la deforestación en la Amazonia

En el caso del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la posibilidad de coincidir con Donald Trump para abordar los asuntos que conciernen a ambos países es la prioridad en su paso por Hamburgo.”Allí ellos tienen que hablar de temas bilaterales: inmigración, muro, TLCAN. Todo pasa por ahí”, acotó el experto.

Efectivamente, según un comunicado de la Presidencia mexicana, Peña Nieto y Trump tuvieron una reunión paralela a la agenda oficial de la cumbre, en la que “subrayaron la importancia de modernizar el TLCAN, de manera que resulte en beneficios tangibles para las economías y sociedades de América del Norte”. Del mismo modo, discutieron “retos bilaterales y regionales, como migración, seguridad y desarrollo económico”.

Lea más: Trump ratifica su intención de que México pague muro en la frontera con EEUU

​El grupo del G20 reúne desde 1999 a las mayores economías del mundo y está compuesto por Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea (UE).

Desde 2008, el conjunto de naciones realiza una cumbre anual, que en 2017 tiene lugar en Hamburgo, los días 7 y 8 de julio.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios