CONVOCATORIA URGENTE CONSEJO SEGURIDAD ONU PONDRA A PRUEBA MADUREZ LIDERES

En la reunión se va a discutir el lanzamiento del nuevo misil intercontinental de Norcorea

0

Carlos Márquez-

NACIONES UNIDAS  – El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha sido convocado de emergencia para reunirse este miércoles a las 19 horas GMT, 3:PM, en interés de discutir sobre el último misil intercontinental  balístico disparado este martes por el gobierno de Corea del Norte.

Norcorea definió como exitoso el lanzamiento del  misil Hwasong-14, disparado a las 00:30 GMT y dijo que el proyectil recorrió más de 580 millas y alcanzó una altura superior a las mil 740 millas cayendo sobre el  Mar de Japón.

La reunión fue convocada por los embajadores  de los Estados Unidos,  Japón y Corea del Sur.

Se puede interpretar que la convocatoria de este miércoles podría ser muy acalorada y que en gran medida pondraa a prueba la madurez que en el actual nivel de desarrollo han logrado los líderes mundiales.

Se sabe que  no es la primera oportunidad en que las acciones bélicas de Norcorea tocan campanadas de alarma en el mundo.

El 10 de febrero pasado, el primer ministro de Japón Shinzo Abe llevó ante el presidente Donald Trump su queja por las maniobras nucleares del régimen coreano, que precisamente, horas antes había lanzado un misil sobre el mar nipón.

Japón y Estados Unidos junto a Corea del Sur convocaron a una reunión urgente del Consejo de Seguridad, organismo que volvió a amonestar al gobierno de Pyongyan.

Días después, cuando se produjo la visita del presidente de China a Estados Unidos, mientras Xi Jimping se encontraba reunido en Mar a Lago con su homólogo, presidente Donald Trump, King Jongun sun ordenó disparar un nuevo misil, lo que provocó que el  mandatario de la patria de Lincoln pidiera al premier chino que buscara la forma de persuadir a Corea del Norte para que suspendiera su programa nuclear.

En lo adelante, a causa de la continuación de los ejercicios balísticos de la referida nación asiática volvió a reunirse el Consejo de Seguridad y el gobierno estadounidense puso en movimiento su poderosa flota antimisiles Carl Vinzo, al tiempo que reforzaba sus tropas destacadas tanto en Japón como en surcorea.

Hoy, martes 4 de julio 2017 luego del anuncio del exitoso disparo del misil intercontinental, Rex Tilerson, Secretario de Estado de los Estados Unidos expresó su enérgica protesta por la nueva prueba con vocación nuclear y advirtió que su país no va a permitir que Corea del Norte se apertreche de armamentos nucleares.

Horas antes, China y Rusia habían emitido un documento conjunto en el  que fijaban posición respecto a la nueva prueba balística.

Ambos países “se oponen a toda declaración o acción que puedan intensificar o agravar las contradicciones, llaman a todos los Estados involucrados a la contención, así como a renunciar a las acciones provocativas y a la retórica belicista, y a mostrar la disposición al diálogo sin condiciones previas”, dice el comunicado.

En el documento Rusia y China “reiteran que el emplazamiento de los sistemas antiaéreos THAAD en el Nordeste Asiático causa un grave daño a los intereses de la seguridad estratégica de los Estados regionales, entre ellos Rusia y China, y alejan el objetivo de desnuclearizar la península de Corea y garantizar la paz y la estabilidad en la región”.

Moscú y Pekín “se oponen a la presencia militar de las fuerzas extraregionales en el Nordeste Asiático y su incremento bajo el pretexto de contrarrestar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, advierten.

Las citadas naciones le proponen a Corea del Norte “imponer una moratoria a las pruebas de los explosivos nucleares y a los ensayos de misiles balísticos.

En tanto, llaman a Corea del Sur y a EEUU, a abstenerse de realizar maniobras conjuntas de envergadura”.

Al propio tiempo, instan a todos los Estados involucrados a comenzar negociaciones para “definir los principios comunes de las relaciones que incluirían no recurrir a la fuerza, renunciar a la agresión, optar por la coexistencia pacífica y a los esfuerzos en aras de desnuclearizar la península de Corea para lograr una solución exhaustiva de todos los problemas, incluido el nuclear”.

China y Rusia llamaron a la comunidad internacional “a apoyar esta iniciativa que allanará el camino real a la resolución de los problemas de la península de Corea”.

En tanto se conocía la declaración conjunta de los gobierno de Pekín y Moscú, los embajadores de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur convocaban a la nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Suman 10 los misiles lanzados en los últimos meses por el gobierno de Norcorea, por lo que se advierte la posibilidad de que la convocatoria del Consejo de Seguridad de este miércoles, sea una reunión subida de tono y, sobretodo, en la que se pondrá a prueba la paciencia y la vocación de paz que han alcanzado los líderes mundiales.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios