Economía, finanzas, tecnología y turismo

Contrataciones Públicas presenta Portal Transaccional a Participación Ciudadana

0

SANTO DOMINGO.-La directora general de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos se reunió con la Coordinadora General Josefina Arvelo  y miembros del Consejo de Participación Ciudadana, a quiénes realizó una presentación en línea del Portal Transaccional, sus funcionalidades, así como el acceso que tendrá el ciudadano (a), sin necesidad de utilizar nombre de usuario y clave, a toda la información que genere el Sistema Nacional de Compras Públicas en formato de datos abiertos.

Guzmán Santos afirmó que las 102 instituciones que están utilizando el Portal Transaccional gestionan más del 60% del presupuesto nacional. Indicó además que a la fecha se han publicado en esta herramienta tecnológica 7 mil 479 procesos por un monto de RD$13 mil 686 millones; y se han capacitado  2 mil 351 usuarios.

El Portal Transaccional de Compras y Contrataciones Públicas es una herramienta que aporta a la transparencia, pero también a la gestión, a la rendición de cuentas y al uso inteligente de la información, para continuar identificando oportunidades de negocio para los sectores productivos del país, dijo.

Recordó los gobiernos de República Dominicana y Chile son los únicos que han decidido invertir dinero público en un Portal Transaccional de las compras  públicas.

Agregó que el Portal Transaccional es una herramienta tecnológica diseñada para que converjan todos los actores del Sistema Nacional de Compras Públicas (instituciones, proveedores, Mipymes, mujeres y la sociedad), proveyendo  acceso a todo el proceso de compras desde la planificación hasta la gestión del contrato, recepción, facturación, pagos y cierre del contrato.

Durante la demostración se presentaron las funcionalidades diseñadas para los ciudadanos, Guzmán Santos indicó que tienen acceso a estadísticas del comportamiento del mercado público y a reportes que pueden ser generados por diferentes criterios de búsqueda.

“Permítanme mostrar los escritorios virtuales de las unidades de compras  y de los proveedores. Aquí ambos pueden llevar control de sus procesos, tenerlos organizados por carpetas; dar seguimiento a los cronogramas, recibir las  enmiendas y aclaraciones, enviar sus ofertas y recibir notificaciones, con Transparencia e Igualdad de Oportunidades. Nos hemos ocupado de escuchar a cada actor y ofrecerles un espacio que dé respuesta a sus necesidades, afirmó Guzmán Santos.

Explicó que actualmente Contrataciones Públicas  se encuentra capacitando a los proveedores, en especial a Mipymes y mujeres, para que utilicen esta herramienta de trabajo, que de manera gratuita pone el gobierno dominicano en sus manos.

La actividad se realizó en la sede central de Participación Ciudadana donde  la coordinadora general,  Josefina Arvelo,  manifestó la importancia del cumplimiento con este compromiso de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC) para la transparencia y la rendición de cuentas del Estado.

De su parte, Cándido Mercedes, destacó el desarrollo que ha tenido el sector de compras públicas durante la gestión de la doctora Guzmán, afirmando que las compras son más eficientes y transparentes después de los controles establecidos.

En la actividad participaron también  los miembros de Participación Ciudadana Carlos Pimentel, y Ana Belén. Asimismo, acompañaron a la doctora Yokasta Guzmán el encargado de tecnología de Contrataciones Públicas,  Jhonattan Toribio y Alberto Marrero, encargado de negocios.

Comentarios