Economía, finanzas, tecnología y turismo

“Comunismo para niños”: por qué un libro alemán está causando polémica entre los conservadores de Estados Unidos

Clarissa Neher-

La ensayista política, activista de izquierda y artista alemana Bini Adamczak esperaba cierta controversia cuando se lanzó en EE.UU. hace dos meses la versión en inglés de un libro que escribió hace 13 años.

Pero no vino venir una ola de críticas de tal magnitud de sitios y periódicos conservadores del país.

Adamczak, de 38 años, es la autora de “Comunismo para niños”, publicado en Estados Unidos por el prestigioso MIT Press, la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

El libro explica el origen y la historia del comunismo y presenta el punto de vista de la autora de cómo la ideología todavía puede servir como un modelo político.

Pese al título, no fue escrito para los niños.

“Al escribir el libro, me di cuenta de que el lenguaje académico borraba toda afectividad”, dijo la autora a BBC Brasil. “Así que tuve la idea de escribir en lenguaje para niños, que es más simple y todo el mundo lo entiende”.

Conceptos como el capitalismo, el comunismo y el mercado son explicados en forma de fábula infantil, ilustrado con historias de princesas envidiosas, campesinos desplazados, jefes malvados y trabajadores cansados.

La obra causó gran irritación y una lluvia de críticas por parte de políticos y medios de comunicación conservadores de EE.UU., muchos de los cuales lo describieron como el libro “que enseña a los niños el comunismo”.

Portada del libro Derechos de autor de la imagenMIT PRESS
Image captionLa casa editora del Instituto Tecnológico de Massachusetts se encargó de la traducción y publicación de “Comunismo para niños”.

El blog Economic Policy Journal, por ejemplo, describe la obra como “el libro más peligroso de economía escrito para los niños“.

También el republicano Garry R. Smith, congresista de Carolina del Sur, escribió en Twitter que la publicación “transforma una ideología mortífera en un cuento de hadas”.

Publicaciones como The American Conservative y The National Review, dos de los principales periódicos conservadores en los EE.UU., también repudiaron el texto que, dicen, ignoran las atrocidades cometidas por los regímenes comunistas.

La autora también fue criticada por escribir el libro sin ninguna experiencia propia, ya que nunca ha vivido en un país comunista.

Decenas de millones de personas murieron ejecutados o encarcelados en campos de trabajo o o a causa de las hambrunas lugares como la Unión Soviética y China, o por acciones de regímenes o grupos comunistas en Asia, África y América Latina.

“El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión”, publicado en 1997 por un equipo de historiadores europeos, hace un balance de los crímenes cometidos bajo la bandera del comunismo.

Estima que el número de muertos alcanza los 94 millones de personas.

Reportes de la prensa de EE.UU. a Comunismo para niñosDerechos de autor de la imagenREPRODUÇÃO
Image captionEl libro estuvo en la mira de diversos medios conservadores en Estados Unidos.

Malentendido

En un artículo publicado en el periódico The New York Times, el traductor del libro en inglés, Jacob Blumenfeld, dice que “el 100% de las críticas se basan en una interpretación errónea del título”.

“Cualquiera que lea más que el título escandaloso reconocerá de inmediato que el libro es una crítica de la historia del comunismo“, dice Blumenfeld.

En palabras para BBC Brasil, Adamczak dijo que el libro es una crítica de lo que ella llama “el comunismo autoritario”.

“El estalinismo (el período en que la Unión Soviética fue gobernada por Joseph Stálin, 1924-1953) perjudicó mucho las posibilidades de futuro del comunismo. Ese legado del comunismo autoritario es un verdadero problema para las personas que luchan por un mundo diferente”, dice la autora.

Cree que el uso del término “para niños” en el título y el que haya sido publicado por MIT Press, con su prestigio entre los conservadores estadounidenses, son factores que pesaron en las críticas.

Pero considera que “la principal crítica es política, ya que el comunismo sigue siendo una fuente de irritación”.

Joseph StalinDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMuchas de las críticas al libro señalan que no hace referencia a los crímenes de gobiernos comunistas como el de Joseph Stalin en la Unión Soviética.

Una utopía

El libro consta de dos partes.

La primera, explica la autora, parte de ejemplos sencillos, términos como mercado, mano de obra y capitalismo, y a continuación expone la historia de los regímenes comunistas y sus fracasos.

En la segunda parte, más teórica, Adamczak presenta al comunismo como una utopía en el proceso de desarrollo, la cual, en su opinión, algún día será una alternativa más equitativa que el modelo capitalista.

La controversia llevó a la editorial MIT Press a salir en defensa de su publicación.

Un texto del editor Marc Lowenthal dice que “Comunismo para niños” es un tipo de libro que “sintetiza el conocimiento, haciéndolo accesible para un público más amplio” y está escrito “con humor y encanto”.

“El propósito del libro es entender lo que fue, lo que es y lo que podría ser el comunismo, y cuál es el modelo (dado que hubo varios comunismos través de la historia) sería el mejor, o si necesita ser reinventado. Para ello, el libro ofrece primero una explicación del capitalismo y cómo este hizo sufrir a algunas personas”, dijo Lowenthal.

BBCMUNDO

Los comentarios están cerrados.