Economía, finanzas, tecnología y turismo

Cómo perjudica a dueños de vehículos el proyecto que cambiaría forma de pagar deducible por accidentes

0

Sería perjudicial para los propietarios de automóviles si el Congreso Nacional convierte en ley el proyecto que cambiaría la forma de pagar el deducible por accidentes de tránsito.

Así lo advirtió ayer el abogado y consultor de seguros para vehículos, Félix Correa, quien explicó que las compañías  les ofrecen a los usuarios distintas modalidades, entre ellas pagar cero deducible

La propuesta de cambiar el sistema de deducible por accidentes de tránsito ha generado controversia en el país, debido a la oposición de los empresarios de la rama aseguradora, quienes alegan que de llegarse a aprobar la iniciativa, aumentará el costo de la póliza de vehículos de motor y encarecería los bienes y servicios en general.

El proyecto de ley del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez, propone que el  deducible sea un 10% del pago de reparación del vehículo, no de la póliza.

El deducible es la cantidad de dinero que el propietario de un vehículo se compromete a pagar como parte de una reclamación, antes de que la aseguradora pague el resto del importe del accidente.

Las compañías de seguros los ofrecen debido a que reducen el número de reclamaciones de poco monto, los cuales resultan costosos de manejar.

“Lo que sugiero es que a la gente se les explique, que cuando vaya a comprar un seguro se les diga cuánto tiene de deducible, para que acepte o no. Hay un plan cero deducible. Pero el deducible es hasta saludable, porque obliga al asegurador a tener parte en el riesgo”, dijo.

Correa explicó que mientras más deducible pague el cliente, paga menos prima.

“Cuando ese proyecto no se ve bonito, cuando ese vehículo de un millón de pesos presente pérdidas por encima de 100 mil pesos, de 150 mil, 200 mil, 300 mil, entonces la gente se va ver afectada ahí, porque el deducible subirá de acuerdo al monto de la perdida”, explicó.

Refirió que la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores acudió a la Cámara de Diputados para pedir que se le invite a vistas públicas, a fin de discutir el proyecto.

Dionis Sánchez, autor de la pieza, advirtió que “nosotros legislamos para el país”, y que “mi proyecto es para beneficiar a los usuarios; es que el pago de una póliza de seguro, cuando su vehículo tiene un accidente, el deducible sale más caro que la reparación”.

El proyecto de Sánchez ya fue aprobado en dos lecturas por el Senado y será enviado a la Cámara de Diputados.

Es que se cuenta el deducible en función del valor de la póliza y no del valor de la reparación, explicó el senador de Pedernales, y  refirió que el 40% de las reparaciones por accidentes no son reclamadas

“Nosotros entendemos que es injusto. Son por reclamadas, porque si tu póliza vale un monto de dinero y cuando se va a reparar cuesta 40,00, el deducible está por debajo de ese monto”, agregó.

Beneficiar a los usuarios

Es por eso, agregó, que se plantea en su proyecto que el deducible sea un 10%, en función del monto de la reparación, para que sean beneficiados los usuarios.

“Es que también aquí hay que desprenderse, que aportar, que ayudar; es que cada día las cosas son más caras y más caras para los consumidores”, consideró.

Dijo que todos los sectores deben de aportar para poder mantener lo establecida en los pasos. Sánchez llamó a los diputados a darle el mismo tratamiento que le dio el Senado

Mientras tanto, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó que de ser convertido en ley, este proyecto provocaría inconvenientes “importantes en la administración de los seguros en el país”.

Referencia: el valor de la pérdida

El Conep envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para referirse y plantear su posición en torno a un proyecto de ley que busca que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la pérdida.

La carta, firmada por el presidente del Conep, Pedro Brache, contiene la opinión de esa agrupación en torno al proyecto de Dionis Sánchez.

Juzga importante que se conozca que para el sector agrupado en el Conep “cualquier modificación legislativa relacionada con los seguros de vehículos reviste singular importancia dado que los mismos constituyen activos importantes de las empresas y cualquier incremento en el costo de las pólizas de seguro afecta a las empresas e impacta su competitividad, razón por la cual agradecemos la oportunidad que nos brindó de canalizar por su intermedio nuestras observaciones, a la vez que solicitamos formalmente que tenga a bien coordinar que esta entidad sea invitada en las reuniones o vistas públicas a ser llevadas a cabo en relación con este proyecto de ley”.

Explicó que el citado proyecto de ley establece, en su artículo 3, que “se dispone que el deducible que debe pagar el asegurado en caso de daños por accidentes de vehículos de motor debidamente provisto de su póliza de seguros, sea de un 10% sobre el monto”.

Comentarios