CHINA PARECE TENER LA LLAVE DE LA PAZ MUNDIAL, EN LA ACTUALIDAD

0

Carlos Márquez-

En el nuevo juego del ajedrez geopolítico, iniciado desde el ascenso al poder en los Estados Unidos del presidente Donald Trump, China parece tener la clave de la preservación de la paz mundial en la actualidad.

Durante la campaña electoral 2017 en el gran país del Norte, la entonces candidata presidencial del Partido Demócrata Hilary Clinton dejaba entrever en sus discursos que la elección del Republicano Donald Trump traería una nueva visión del papel bélico estadounidense.

Efectivamente, en la primera oportunidad, a propósito de la muerte de decenas de civiles, entre ellos niños y niñas, causadas por armas químicas en Siria, el presidente Trump hizo sentir el poderío militar de esta gran nación lanzando la noche del 6 de abril 2017,  59 misiles sobre una base militar siria.

Momentos antes, el presidente Trump le había comunicado la referida decisión a su homólogo de China Xi Jinping, con quien estaba reunido en Mar A Lago, su casa campestre en la Florida.

De igual modo, el mandatario estadounidense conminó al premier Chino a que le baje los ánimos al gobernante de Corea del Norte por las continuos ensayos disparando y detonando misiles de largo alcance sobre el mar de Japón.

Esta fue una queja expresada por el también primer Ministro japonés, Shinzo Abe, el 10 de abril 2017 durante su encuentro con Trump, precisamente en la Florida.

Durante el encuentro con Xi Jimping, Donald Trump dejó en la cancha de este influyente mandatario la solución de la amenaza a la paz mundial que significa el avance armamentista de Corea del Norte.

No había tenido lugar la desgraciada muerte con armas químicas en Siria, lo que vino a convertirse en el hecho detonador del más reciente acontecimiento en el que se ha vuelto a poner en el tapete el destino de la humanidad, por cuanto, ya se juega al disparo de misiles y a la movilización de barcos cargados de estos instrumentos de destrucción masivas provenientes de países, con indiscutible capacidad nuclear.

Esa realidad se hace más palpable y dramática, cuando el presidente de la nación hacia la que se han estado moviendo los barcos de guerra de Estados Unidos, norcorea se expresa desafiante y reitera que posee capacidad de respuesta ante un ataque desde la patria de Lincoln y sus aliados.

Es que los hechos se han precipitado y en ese marco, Rex Tilllerson, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó este domingo 8 de abril 2017 que si China no le pone freno a Corea y sus misiles, lo haremos nosotros.

Quiso decir el secretario, quien se encuentra en una reunión de seguridad del Grupo de los Siete países más desarrollados, G7, en europa, que de continuar Corea su carrera armamentista, Estados Unidos le va a poner término.

En tanto eso sucede en el área de influencia de China, en el mundo árabe, la reacción provocada por los misiles estadounidenses en Siria, no se hizo esperar.

Tras una conversación entre Vladimir Putin y el presidente de Irán, antigua Persia, Hassan Rouhani, advirtieron de manera conjunta,  “Responderemos con fuerza”, lo que denunciaron como una “agresión” contra Siria.

Los mandatarios condenaron el bombardeo de EE.UU. y lo definieron como una violación de las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.

Consideraron que la “agresión” contra Siria había “cruzado una línea roja” y que “de ahora en adelante responderemos con fuerza contra cualquier agresor o cualquier violación de líneas roja de quien sea y que Estados Unidos conoce nuestra capacidad de respuesta”, dijo el comunicado conjunto.

Sin embargo, además de Estados Unidos, otras naciones, incluyendo Inglaterra, responsabilizan a Rusia de ser cómplice de lo que fue el ataque con armas químicas contra ciudadanos indefensos entre los que había niños en Siria.

Como puede apreciarse la decisión de Estados Unidos que contempla ir un poco más allá de lo que fue el lanzamiento de los 59 misiles en Damasco, la sus pruebas Reacción de Rusia e Irán ante este hecho,  así como el envalentonamiento de Corea del Norte con mislisticas y el acercamiento a esa península asiática de la flota guerrera encabezada por el CarL Wilson, unido a la misión que le encargó Donald Trump al premier Chino, nos permiten asegurar que la paz mundial, en la actualidad está en manos del gobierno de la República Popular China.

 

9/4/2017

También podría gustarte Más del autor

Comentarios