China condena energicamente sexta prueba nuclear de Norcorea

0

PEKIN- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China condenó la nueva prueba de armas nucleares realizada por Corea del Norte.

“La República Popular Democrática de Corea ha llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear desafiando la opinión mayoritaria de la comunidad internacional. El Gobierno de China expresa su categórica protesta con este motivo”, consta en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Cancillería china.

Pekín insta a Pyongyang a “evaluar objetivamente el firme deseo de la comunidad internacional a lograr la desnuclearización de la península de Corea, respetar cabalmente las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU, cesar las acciones equivocadas que incrementan la tensión y no responden a sus propios intereses, retomar la vía de las negociaciones y el diálogo”.El Centro sismológico de China (CENC) y el Servicio Geológico de EEUU (USGS) detectaron un sismo de magnitud 6,3 a profundidad cero en el noreste de Corea del Norte, en una zona próxima al polígono norcoreano Punggye-ri.

El temblor tuvo una fuerza de entre 5 y 8 o hasta 10 veces superior a la del terremoto que se sintió durante la quinta prueba nuclear norcoreana que se llevó a cabo el 9 de septiembre pasado.

Lea también: La ingeniosa táctica de China respecto a Corea del Norte

Xi Jinping, presidente de China (archivo)
© AP PHOTO/ PABLO MARTINEZ MONSIVAIS

Más tarde, Corea del Norte declaróhaber llevado a cabo su sexta prueba de armas nucleares, la de una munición de hidrógeno para ser instalada en misiles balísticos intercontinentales (ICBM).El comunicado oficial señala que el ensayo ha sido un éxito, no ha provocado fugas de radiación ni daños medioambientales y marca un hito en el desarrollo del programa norcoreano de armas nucleares.

Según la estimación preliminar hecha en Seúl, Corea del Norte detonó una bomba de 50 kilotones. El Ministerio de Defensa japonés evaluó la potencia en 70 kilotones.

Le puede interesar: Estados Unidos contra China por Corea del Norte

Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
© FOTO: US GOVERNMENT NAVY/THE NATIONAL GEOGRAPHIC/CHRISTIE’S IMAGES

Fue el sexto ensayo desde que Corea del Norte se proclamó potencia nuclear en el año 2005; los anteriores tuvieron lugar en 2006, 2009, 2013 y dos en 2016.Desde principios del año, Corea del Norte realizó asimismo 13 pruebas de misiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU.

También amenazó con un ataque preventivo a la isla estadounidense de Guam y disparó un misil de medio alcance que sobrevoló una parte del territorio de Japón.

En 2016, Pyongyang realizó más de 20 ensayos de misiles balísticos y dos pruebas nucleares, desoyendo las prohibiciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sputnik

También podría gustarte Más del autor

Comentarios