CATASTROFICA CRISIS HUMANITARIA VIVEN MILLONES DE SOMALIES Y SUDANESES EN AFRICA

0

Carlos Marquez-

SOMALIA- Sudan y Somalia son dos naciones del continente africano, muy afectadas por la pobreza extrema, Sudan queda al Norte de ese continente, mientras Somalia esta un ubicado en el Cuerno de la citada región.

Somalia tiene una población estimada en alrededor de 12,3 millones., el 85% de sus habitantes son de etnia somalí , que han habitado históricamente la parte norte del país. Las minorías étnicas se concentran principalmente en las regiones del sur.  Los idiomas oficiales de Somalia son somalí y árabe , ambos de los cuales pertenecen a la Afroasiatic familia. La mayoría de las personas en el país son musulmanes , sunitas.

En tanto, la población de Sudan casi llega a los 38 millones de habitantes, siendo el tercer país más grande de África. El río Nilo divide a esa nación  en dos mitades oriental y occidental. Antes de la guerra civil de Sudán , Sudán del Sur fue parte de Sudán, pero se separó en 2011. [Su religión predominante es el Islam .

En Somalia, de acuerdo con el director de operaciones de las Naciones Unidas, OCHA, John Ging,tecnicos de la Naciones Unidas, en ese país hay 6,2 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, hay más de 25.000 casos de cólera y 535 mil  personas han sido desplazadas por la sequía.

Con relación a Sudán del Sur, Ging señaló que la situación no marcha de igual manera, porque solamente se ha financiado un 27% de los 1.600 millones solicitados, lo que es insuficiente para que OCHA pueda continuar sus labores a la escala y paso requeridos.
“Es el único país en el que ya se ha declarado la hambruna y no contamos con los recursos necesarios para afrontarla”, dijo el jefe de operaciones de OCHA.

Ging subrayó que Sudán del Sur es uno de los lugares más peligrosos para los trabajadores humanitarios y dijo que desde el inicio de las hostilidades en 2013, 82 personas han muerto mientras asistían a la población, 24 sólo en lo que va de año.

A pesar de las limitaciones de movimiento que tienen los trabajadores humanitarios por la inseguridad y la carencia de acceso a ciertas zonas, Ging consideró que la asistencia fluye y que la comunidad internacional ha respondido adecuadamente a las necesidades.

Dio a conocer que  “Los donantes han financiado casi un 70% de los 825 millones solicitados. Esto no tiene precedentes y nos complace ver el aliento que se ofrece a las operaciones humanitarias en ese país”.

En ambos países, afectados por la crisis humanitaria, trabaja una misión conjunta de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), UNICEF, UNFPA y el PNUD cuyo personal realizó una visitan constatando la dramática y catastrófica realidad en que vive gran parte de sus poblaciones.

18 de abril, 2017 —

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios