Economía, finanzas, tecnología y turismo

CABELLO ENFRENTA A JUAN MANUEL SANTOS POR CRÍTICAS DE COLOMBIA AL “PETRO”

0

VENEZUELA.- El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, expresó el pasado 31 de enero durante su programa televisivo que si el Gobierno de Colombia creara una criptomoneda estaría respaldada por la droga que envía a Estados Unidos.

Ese alto dirigente de Venezuela respondió de ese modo a unas declaraciones del ministro de Hacienda colombiano, Mauricio Cárdenas, quien en diciembre de 2017 afirmó que el petro, la criptomoneda venezolana, era “una cortina de humo”.

El origen de estos comentarios fue una información de la agencia EFE, que publicó el contenido de un documento desclasificado por la DEA, en el que ese organismo norteamericano alertaba que el 92 % de la cocaína confiscada en EE.UU. procedía de Colombia.
La DEA estima que el país suramericano produjo 910 toneladas de esa sustancia en 2016, un 35 % más que el año anterior,   y el líder venezolano aseguró que “por eso es que les duele”, en referencia a los operativos que realizan los cuerpos de seguridad de Venezuela para incautar sustancias ilícitas provenientes de su vecino.
En 2005, el entonces presiente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó a la DEA de “apoyar el narcotráfico” en su país y de realizar operaciones e inteligencia contra su Gobierno, motivo por el cual Caracas rompió relaciones con la oficina antidrogas estadounidense.
Desde ese año hasta 2017, las autoridades venezolanas han decomisado 677 toneladas de sustancias ilícitas, para un incremento del 209 %, según declaraciones recientes del director de la Oficina Nacional Antidrogas, Juan Grillo.

“Eso le duele a Santos, porque son sus amigos de la oligarquía colombiana, que han vivido del tráfico de drogas toda la vida”, observó Diosdado Cabello, quien agregó: “Perdónenme los colombianos, pero ese es el Gobierno que ustedes tienen”.

El dirigente del chavismo también se preguntó sobre la efectividad del acuerdo militar establecido en 2009 entre el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su par estadounidense, Barack Obama, con la finalidad de “combatir” el narcotráfico y el terrorismo: “¿Qué hacen siete bases militares estadounidenses ahí? ¿Será prestándoles seguridad?

Venezuela ha denunciado que sus productos alimenticios, medicinas, gasolina, minerales y billetes salen de sus fronteras y terminan en Colombia como parte de una estrategia para atacar a la economía venezolana.

Al respecto, Cabello afirmó: “Se llevan el café de aquí, le ponen un sello allá, como si fuera colombiano”.

Información de RT//LR

www.teclalibre.org      @teclalibreOrg      teclalibre@yahoo.com

Comentarios