BID Y MEPyD FIRMAN DONACION POR US$300 MIL PARA PLAN DE MOVILIDAD URBANA EN SANTIAGO

0

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago (CDES), suscribieron este miércoles un convenio de donación por US$300,000 para financiar la formulación del primer sistema vial de movilidad urbana segura y sostenible del país.

El convenio lo suscribieron en la sede del MEPyD el ministro, Isidoro Santana; la representante del BID en el país, Flora Montealegre, y el señor Carlos Fondeur, presidente del Consejo.

Estuvieron además el director del Consejo, Reynaldo Peguero; el viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García; el director general de Desarrollo Económico y Social, Roberto Liz, y Gabriel Guzmán, asesor del ministro, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El objetivo de la donación es formular un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible del Área Metropolitana de Santiago (PIMUS), cuyas acciones entre municipios del área metropolitanaserán coordinadas por el Ayuntamiento de Santiago, a través del Consejo.

De acuerdo con el BID, este proyecto armonizará tres categorías fundamentales del ordenamiento territorial, tránsito, transporte y vialidad, que implicará ordenar el origen y el destino de los viajes urbanos con un transporte eficiente para la población, a través de vías seguras, señalizadas y con semáforos, para reducir la elevada tasa de accidentes viales en el país.

La mediación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se lleva a cabo desde el Viceministerio de Cooperación Internacional que la ejecuta en consistencia con estudios que demuestran que Santiago y su entorno metropolitano son un territorio disperso y desconectado que en los últimos treinta años ha tenido un ritmo de urbanización y una extensión de la ciudad que no se corresponden con el aumento de la población municipal.

Esa dispersión, más un esquema de desarrollo urbano no planificado, han generado serios problemas de conectividad empresarial y en la calidad de vida de los munícipes, unido a un complejo marco institucional de organismos públicos encargados del transporte y el tránsito vehicular, a un marco regulatorio obsoleto, y a la inexistencia de instrumentos de planificación de la movilidad de la ciudad.

Los estudios también arrojan que las características actuales del sistema de transporte público urbano derivan en serios problemas de seguridad vial, y el transporte público comparte el espacio con el resto del tráfico,por falta de carriles exclusivos. Tampoco hay integración tarifaria ni física ni  operativa, lo que dificulta un mejor desenvolvimiento de los sistemas de transporte.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios