Ante paso de Irma, autoridades Puerto Rico desalojan en forma compulsiva a residentes del barrio Las Perlas, ubicado en la Zona Colonial

0

El Municipio de San Juan realiza esta noche un desalojo compulsorio de la parte más cercana al mar de la barriada La Perla, en el Viejo San Juan, y exhortará a todos los residentes de zonas costeras a reubicarse ante el peligro por las posibles inundaciones y la marejada ciclónica que provocará el paso cercano del poderoso huracán Irma.

Asimismo, los residentes de las comunidades aledañas al caño Martín Peña deberían acudir a un refugio o hacer los arreglos para pasar la tormenta en otro lugar debido al riesgo de inundaciones, señaló la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz.

Luego que el boletín de las 5:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes colocara el ojo de huracán Irma más cerca de Puerto Rico, el Municipio de San Juan tomó la decisión de recomendar a los residentes de zonas como Ocean Park, Punta Las Marías y el Condado, entre otras, a que salgan de sus hogares. Los que necesiten refugio serían llevados a los centros habilitados por el municipio, entre ellos el coliseo Roberto Clemente, precisó la alcaldesa.

“Tenemos que hacer todo lo que es humanamente posible hacer para salvaguardar vidas”, expresó Cruz.

Los residentes de la zona del malecón de La Perla serían reubicados esta misma noche, mientras que vehículos de la Policía Municipal y la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, entre otros, estarían recorriendo las comunidades costeras difundiendo mensajes por altavoces para exhortar a la gente a que se muevan. No toda La Perla sería desalojada, explicó Cruz.

En el caso de las comunidades del caño Martín Peña, Cruz expresó que las lluvias que se comenzaron a recibir antes de la llegada del huracán han aumentado el nivel de varios cuerpos de agua, como la laguna San José, por lo cual el riesgo de inundación es inminente una vez comiencen las lluvias de Irma.

Asimismo, recordó la vulnerabilidad de la zona, donde se reportan inundaciones constantes en cada evento de lluvia y el agua no solo se acumula en las calles, sino que también entra a las tuberías de agua potable y provoca inundaciones dentro de las residencias.

“Vamos a hacer todo lo posible para que la gente entienda la seriedad de la situación y que, para ellos no poner en peligro su vida y para nosotros no poner en peligro a los rescatistas, es mejor que hagamos esto (los desalojos) esta noche”, manifestó la mandataria municipal.

Además de los refugios operados por el gobierno central en escuelas, el Municipio de San Juan tiene refugios disponibles en el coliseo Roberto Clemente, el Centro de Usos Múltiples de Barrio Obrero, la Casa Dominicana en Villa Palmeras, The School of San Juan y el centro comunal El Gandul para las personas sin hogar. De ser necesario, también se abriría un refugio en el coliseíto Pedrín Zorrilla y la congregación Mita albergará personas en su templo viejo en la calle Duarte, destacó Cruz.

En estos refugios se podrían albergar hasta 2,000 personas. La Ciudad Capital además cuenta con medicamentos para un mes en el sistema de salud municipal, así como materiales quirúrgicos para dos semanas, aunque ya se hizo una orden para obtener materiales para dos semanas más, precisó Cruz.

La alcaldesa recordó a los ciudadanos que no es momento de botar escombros, pues ya el personal municipal no estará recogiéndolos y se podrían convertir en proyectiles durante el huracán. Del 31 de agosto hasta ayer a las 5:30 p.m., se recogieron 1.2 millones de libras de escombros en la capital.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios