Economía, finanzas, tecnología y turismo

APROLECHE ESPERA NORMA ETIQUETADO SEA COMPLETADA EN ENERO 2017

0

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, afirmó que ya se está cumpliendo con la norma del etiquetado en gran parte del territorio nacional, y que a partir de enero del 2017 se espera completar el ciclo que tiene que ver con las leyendas en idioma español, incluida la fecha de vencimiento y los ingredientes de cada producto en su etiqueta.

Indicó que en República Dominicana no está permitido etiquetar productos en forma complementaria, y que esa práctica debe hacerse en los países de origen.

“Con eso se busca que no se adquieran productos en Estados Unidos y en Europa que están a punto de vencer y los traen acá, con lo que se contribuye a que se destruya el aparato productivo nacional”, advirtió Rivero, también presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

Explicó que los ministerios de Salud Pública e Industria y Comercio, la Dirección General de Aduanas y ProConsumidor son las instituciones oficiales que deben ponerse de acuerdo para que el sector productor siga desarrollándose en República Dominicana.

Dijo que se debe comenzar a trabajar en Aduanas, por ser el punto de origen de los productos importados cuando entran al territorio nacional. “En el año 1997 iniciamos esta lucha, los intereses son muchos, sabemos que hay tropiezos, pero todos los productores estamos en esa tesitura”, explicó.

Rivero, quien fue entrevistado en el espacio Cobertura Gastronómica, por NCDN canal 37, dijo que el compromiso es tener información confiable y entendible en todos los productos que se comercializan, y al respecto agregó que hay una serie de requisitos que hay que cumplir.

“En República Dominicana tenemos cientos de fábricas artesanales, muchas de ellas queserías, que no cumplen con todas las especificaciones, y eso debe regularse para que los consumidores puedan adquirir esos productos sin ningún temor”, explicó el presidente de Aproleche, al tiempo de señalar que hay establecimientos que tienen en existencia leche elaborada a base de grasa vegetal, por lo que se considera no es leche como tal, y que eso afecta la producción nacional.

Dijo el Ministerio de Salud Pública y ProConsumidor tienen líneas activas para orientar a la población consumidora sobre las ventajas del etiquetado.

Cortesia de HOY.

Comentarios