Economía, finanzas, tecnología y turismo

ANUNCIAN REALIZACION DE PANEL SOBRE ¨LEY DE PARTIDOS POLITICOS¨ EN SANTIAGO

0

Monchy Rodríguez, presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana en Santiago anunció la realización de un panel sobre “Ley de Partidos Políticos”, en coordinación con la Secretaría de Formación Política del PLD, que dirije Alejandrina Germán.

El también miembro del Comité Central del partido fundado por el Profesor Juan Bosch,  explicó que es de vital importancia para esa organización política la formación continua y sistemática de sus miembros, más con temas elementales para el desarrollo político, social y democrático del país.

Rodríguez dijo que el interesante panel contará con la ponencia de tres renombrados juristas nacionales, como es el caso del actual Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el santiaguero, Flavio Darío Espinal, el pasado vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque y el pasado Consultor Jurídico doctor César Pina Toribio.

“La Ley de Partidos Políticos en los regímenes democráticos representan un gran poder, a través de ellos, los ciudadanos tienen acceso al ejercicio del poder público y tienen la capacidad de afiliar, organizar y ganar fidelidad de un gran número de militantes”, puntualizó Rodríguez.

En una rueda de prensa convocada para dar a conocer los detalles del panel, el dirigente político fue en enfático al señalar que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas,  pendiente de aprobación en el Congreso Nacional,  es una herramienta que transformará la vida institucional de los partidos políticos en el país, por eso es de vital importancia que los miembros y simpatizantes de partidos, así como los ciudadanos en sentido general,  hagan propio esta importante herramienta que establecerá regulaciones y normativas para el funcionamiento de los partidos políticos, garantizando mayores niveles de consolidación y transparencia.

El panel se desarrollará el jueves 8 de septiembre en el salón profesor Federico Izquierdo, en la primera planta del Ateneo Amantes de la Luz de Santiago a las 5 de la tarde.

Al panel asistirá la titular de la Secretaria de Formación Política, doña Alejandrina Germán y es organizado por el Comité Municipal del PLD en Santiago que lo componen Monchy Rodríguez, Presidente; José Arturo Tatis, Secretario de Organización;  Salvador Pérez, encargado de Formación Política, Gustavo Cabrera, Ignacio Aguilera, Manuel Familia, Esterlina Cruz, Juan Almonte y Agustina Peralta.

BREVE BIOGRAFIA DE EXPOSITORES:

FLAVIO DARIO ESPINAL

Flavio Darío Espinal (nacido en Santiago) es abogado, diplomático y profesor dominicano. Actualmente es el asesor legal en jefe del Presidente de la República Dominicana Danilo Medina.

Anteriormente sirvió como embajador de la República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) entre 1997 y 2000 y ante el gobierno de los Estados Unidos de América entre 2004 y 2009.

Más recientemente se le conoce como uno de los redactores del proyecto de nueva Constitución de la República Dominicana y de la Ley 169-14 promovida por el presidente de la República Dominicana Danilo Medina como consecuencia de la sentencia 168 del Tribunal Constitucional que creaba un riesgo inminente sobre el derecho a la nacionalidad de los descendientes de extranjeros nacidos en la República Dominicana entre 1929 y 2007.

RAFAEL ALBURQUERQUE

Rafael Francisco Alburquerque de Castro (es un abogado y político dominicano.

Nació en Santo Domingo. En el cuatrienio 2004–2008 fue el vicepresidente Constitucional de la República Dominicana. Fue Coordinador del Sistema de Seguridad Social y del Gabinete Social del Gobierno Dominicano.

El doctor Alburquerque fue Secretario de Estado de Trabajo desde 1991 al 2000 y Presidente de la Delegación del Estado dominicano a las Conferencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1991, 1992, 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000. Presidente de la Comisión de Cooperación Técnica en la Conferencia de la OIT en 1999.. Fue además miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo de República Dominicana de 1992, legislación actualmente vigente, y de la Comisión Redactora del Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo de 1992.

CESAR PINA TORIBIO

Ha realizado también una intensa carrera académica como Profesor, fundamentalmente en el área de las ciencias penales, en la UASD, UNPHU, PUCMM y UNIBE. Fue Director del Departamento de Derecho de la UASD (1983-1986). Fue Presidente del Colegio Dominicano de Notarios, y en 1991 presidió el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados. Autor del libro “Temas Notariales”. Ha sido Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo de 2004-2008, y  1996 al 1999. Procurador General de la República (1999-2000). Coordinó la Comisión de Revisión y Actualización del Código de Procedimiento Criminal, Parte de la Comisión Redactora del Proyecto de Reforma Constitucional que sirvió para la discusión y aprobación de la nueva Constitución Dominicana, proclamada el 26 de enero del 2010.

Cortesia de: El nuevo diario.

Comentarios