ALARMANTE. IMPUESTOS DENUNCIA, TURISMO Y ZONAS FRANCAS SON PRINCIPALES EVASORES

0

El director general de Impuestos Internos (DGII), licenciado Magín Díaz, hizo un llamado a la lucha contra la evasión fiscal como una obligación moral y de justicia social que constituye un reto para todos los dominicanos. “El país no espera menos. Cuento con ustedes”,expresó Díaz dirigiéndose a los empresarios presentes en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Durante su comparecencia, Díaz resaltó los principales problemas que erosionan la base del sistema tributario en el país, “haciéndolo inequitativo, ineficiente e insuficiente”, al tiempo que señaló las prácticas de segmentos empresariales que a su juicio desvirtúan la fiscalidad, aprovechando ciertos “agujeros y el gran paquete de exenciones vigente en la República Dominicana”.

Magín presentó además los planes de fortalecimiento institucional y técnico de la DGII, con la cooperación de reconocidos organismos internacionales.

“Así como la corrupción es un crimen, pues desvía recursos públicos que pudieron haber sido invertidos en mejorar las condiciones de vida de la población, la evasión fiscal también lo es. Y muchos dominicanos han hecho de la evasión impositiva uno de sus deportes favoritos”, proclamó.

Régimen desvirtuado. Al señalar que el régimen tributario del país está “completamente desvirtuado”, Díaz puso como ejemplo –citando un estudio reciente del Fondo Monetario Internacional (FMI)- que la productividad del ITBIS es una de las más bajas del mundo y sólo el 14% de los trabajadores formales paga el Impuesto sobre la Renta.

Resaltó que los bajos salarios prevalecientes en el país limitan la capacidad recaudatoria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. “El salario mínimo promedio es uno de los más bajos de la región; y en algunos sectores es más bajo que el vigente en las 10 principales provincias manufactureras de China”; en el país, de los 1.7 millones de personas físicas que devengaron salarios en el 2015, casi 1.5 millones “no pagó un solo centavo por concepto de este impuesto”, aseguró.

Y agregó: “Estoy seguro de que en este salón se encuentra representado un alto porcentaje del PIB de la nación; y que la mayoría de los asalariados aquí presentes, entre los que me incluyo, pertenecemos al privilegiado grupo de los que estamos en el 1% de la población que más ingresos percibe.  Somos un pequeño grupo de afortunados en una sociedad que todavía exhibe muchas carencias. Por eso el cambio que necesita nuestro país debe empezar por nosotros”, indicó.

Asimismo, subrayó que el Impuesto a la Propiedad sólo recauda 0.06% del PIB, mientras los Impuestos Selectivos a los Combustibles las exenciones representan el 60% de la recaudación.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios