Agro Nacional en desventaja

0

El tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) debe ser visto en torno al subsidio de US$41,000 millones que reciben los productores de Estados Unidos como ayuda directa de su gobierno.

Así se expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), luego de que en nombre de su entidad firmara un convenio de colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El dirigente empresarial dijo que los ganaderos de República Dominicana negociaron por sí mismos los criterios contenidos en el DR-Cafta, de modo que lo planteado en ese convenio lo conocen y lo aprueban los productores de lácteos.

“Yo era el que encabezaba el equipo negociador en ese proceso, y sé que ellos pudieron conversar sobre sus condiciones. Así que lo que está  en ese acuerdo está avalado en parte por ellos mismos”, declaró Benítez en respuesta a la insistencia de los productores de leche de exigir al Gobierno dominicano que detenga las importaciones de lácteos.

Sin embargo, el presidente ejecutivo de la JAD entiende que el tratado debe ser discutido, en torno a que “solo en 2014, los Estados Unidos apoyaron de forma directa con US$41,000 millones a sus granjeros”, según un documento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Es entendible que ellos digan que no tienen que ver con que el presupuesto nacional nuestro no tenga margen para apoyar de esa forma a nuestros productores agropecuarios. Pero también nosotros podemos deci que estamos en disposición de conversar sobre la conveniencia de este acuerdo y la entrada preferencial de productos lácteos o de otra naturaleza a nuestro territorio”, explicó Benítez.

Los productores nacionales, de acuerdo con el presidente ejecutivo de la JAD, señaló que el tratado de libre comercio prevé de varios mecanismos con los cuales se puede renegociar.

En otro orden, Benítez dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene el mandato de cumplir la ley en lo que respecta al Parque Nacional Valle Nuevo y cualquier área protegida, pero los moradores que se encuentran en esa zona también merecen un trato humanitario.

“Debemos proteger la naturaleza, no obstante, no olvidemos que el primer compromiso de sostenibilidad y protección de recursos naturales es con el ser humano”, dijo el presidente ejecutivo de la JAD, quien agregó a esto la necesidad de que reubiquen a los emplazados.

((Convenio
Acuerdo para la productividad
La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de ejecutar iniciativas conjuntas en beneficio del sector agrícola dominicano.

A través del acuerdo, ambas organizaciones se comprometieron a desarrollar actividades formativas en temas de interés para productores nacionales y para técnicos de las dos instituciones.

El acuerdo contempla, además, la realización de investigaciones en el área agrícola, con el fin de transferir conocimientos a los productores, instruirlos sobre buenas prácticas y capacitarlos a través de jornadas técnicas.

Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD, indicó que también desarrollarán instrumentos de consulta y herramientas tecnológicas sobre inteligencia de mercados, tendencias de consumo y normativas sanitarias y fitosanitarias, que sirvan para facilitar el acceso de los productos del agro dominicano a mercados internacionales.

Mientras, Frank Lam, representante del IICA en República Dominicana, consideró que el convenio “representa una importante alianza para nuestra institución con el sector privado agropecuario dominicano, ya que fortalece nuestro vínculo institucional”.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios