Afirman RD muestra grandes avances en presupuestación

0

El director general de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes Santos, indicó ayer que pese a los programas que ha desarrollado el gobierno para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, no han sido suficientes para persuadir a la ciudadanía de la efectividad del gasto público.

Durante las palabras de bienvenida a la conferencia titulada “La importancia y avances en la presupuestación por resultados en la región, con énfasis en República Dominicana”, organizada por la Digepres, el funcionario destacó que desde el 2012 la Digepres ha estado avanzando en la Reforma del Sistema Presupuestario Dominicano, implementando las herramientas requeridas para la Presupuestación por Resultados en las instituciones públicas.

En el evento, el secretario ejecutivo de la Comunidad de profesionales y expertos de América Latina y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo GpRD del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Roberto García López manifestó que República Dominicana presenta un incremento en el índice general de gestión por resultados en el desarrollo (GpRD) de 0.5, superior al promedio de la región de Latinoamérica.

Asimismo sostuvo que el país figura entre las naciones de la región que muestran importantes avances en la implementación de la presupuestación por resultados.

El experto destacó que la región de Latinoamérica y el Caribe presenta un avance en la Presupuestación por Resultados al incrementar en 0.4 su GpRD, al pasar de 2.0 en el 2007 a 2.4 en el 2013.

García López destacó que en el Presupuesto por Resultados, uno de los 5 aspectos que se evalúan en este índice, la República Dominicana exhibió un  crecimiento de 0.7, colocándose así como el cuarto país de mayor incremento de los 25 países evaluados.

(+)
MINISTRO AFIRMA DEUDA NO ES PREOCUPANTE 

Al ser abordado por periodistas, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana manifestó que el nivel de deuda que tiene el país no es preocupante, ya que el gobierno sabe desde un principio cuánto dinero tiene que pagar y cada que tiempo debe hacerlo. Sostuvo que todo lo que tiene que ver con el servicio de la deuda está programado desde antes de que se iniciara el año. “Cada día el gobierno sabe los dólares que tiene que pagar cada mes y eso no debe ser motivo de ninguna preocupación”, dijo.

También podría gustarte Más del autor

Comentarios