Administración Trump Pesa Adición de reglas de divisas a Nafta

La administración Trump ha dicho a los senadores que está considerando añadir reglas de restricción de manipulación de la moneda al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, según asesores del Congreso, un alejamiento de la política de EE.UU. pasado que podría establecer un precedente para otros acuerdos comerciales.

Representante de Comercio de Estados Unidos Robert Lighthizer dijo en una reunión del Senado el miércoles que él está mirando a reglas de cambio como una parte de renegociación prevista de Nafta, el acuerdo comercial de 23 años de edad, que se conecta a la economía de Estados Unidos con Canadá y la de México, dijeron los ayudantes.

Un funcionario del gobierno confirmó los EE.UU. está viendo algún tipo de disciplinas de divisas, pero no dijo si las reglas serían vinculantes y ejecutables a través de procedimientos de solución de controversias del TLCAN.

El Sr. Lighthizer clave está informando a los legisladores de ambas cámaras esta semana sobre el acuerdo de América del Norte, y se espera que la administración de triunfo en los próximos días para enviar al Congreso una carta anunciando planes para las negociaciones formales Nafta. Las conversaciones, que podría iniciar a tres meses, es probable incluir actualizaciones comerciales en la atención tecnología y el Internet, así como normas más estrictas sobre los productos calificar para el comercio libre de impuestos con el fin de favorecer a las cadenas de suministro de América del Norte sobre sus rivales en Asia

Canadá y México no han sido objeto de críticas de Estados Unidos sobre la moneda, pero añadiendo reglas de divisas para Nafta podría sentar un precedente para su inclusión en futuras negociaciones con socios comerciales asiáticos.

Reglas de moneda no estaban en un proyecto previo de la administración del plan de negociación modelo Nafta revisado por The Wall Street Journal en marzo.

“Es muy controvertida, pero creo que tiene sentido,” dijo Fred Bergsten, director del Instituto Peterson de Economía Internacional y co-autor de un libro de próxima aparición fundador de este año en la manipulación de la moneda.

“El vínculo entre los movimientos del tipo de cambio es muy clara y muy sustancial. Es mucho más importante que muchas de las otras cosas que se han relacionado con la política comercial “, dijo.

Mientras que los fabricantes estadounidenses se han quejado de manipulación de la moneda, grupos que representan a las empresas multinacionales en expansión dicen que están más preocupados por los aranceles y reglas comerciales de la carretera que los niveles de monedas, que fluctúan arriba y abajo con el tiempo.

En los últimos dos años, los críticos de la política comercial de Estados Unidos han generado una oposición a los acuerdos comerciales de Washington diciendo China y otros países manipulan sus monedas en formas que tienen un efecto mayor en su competitividad de exportación de niveles de tarifas establecidas por los acuerdos comerciales.

la administración del ex presidente Barack Obama no incluye normas de divisas exigibles en la Asociación Trans-Pacífico, el acuerdo de 12 naciones que el Congreso y el presidente nunca ratificó Donald Trump salió de en enero. En ese momento, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que los socios comerciales se oponen a las reglas, y algunos preocupados de tales directrices, aunque cuidadosamente adaptado, podría atar las manos de la política monetaria en el futuro.

En cambio, los países del TPP acordaron directrices no vinculantes y procedimientos de transparencia fuera del acuerdo.

El tema de las normas de cambio no fue inesperado como parte de la política comercial de la nueva administración. Trump frecuencia ha culpado a China por manipular su moneda, aunque su Departamento del Tesoro se negó a declarar Pekín como manipulador de divisas este año. Los economistas dicen que China en realidad ha estado interviniendo para apoyar el valor del yuan en los últimos tiempos, en lugar de empujar más débil para ganar una ventaja comercial.

legislación comercial aprobada por el Congreso en el año 2015 dirige la administración para examinar las cuestiones monetarias en los acuerdos comerciales. “A menos que se dirigen a la moneda, que no van a conseguir acuerdos comerciales en el Congreso”, dijo Bergsten.

El Sr. Lighthizer se establece para asistir a una reunión de líderes asiáticos en los próximos días en Vietnam. La administración Trump es visto como poco probable que revivir el TPP, pero podría proseguir las conversaciones bilaterales con países individuales en el bloque.

En Canadá, un portavoz de ministro de Asuntos Exteriores Chrystia Freeland dijo que Canadá está dispuesto a negociar nuevos términos de Nafta una vez que comienzan las conversaciones formales.

Ni el gobierno canadiense ni el Banco de Canadá se dirige a un nivel particular de la moneda, y la intervención se considera sólo en “circunstancias excepcionales”, según el material de la página web del Banco Central de Canadá. La última vez que el Banco de Canadá intervino en los mercados de divisas fue en septiembre de 1998.

El dólar canadiense tiende a moverse en línea con el precio del petróleo crudo, dada la importancia del sector de los productos básicos en el crecimiento económico.

México también permite la libre flotación del peso. La moneda mexicana ha disminuido drásticamente cuando el Sr. Trump ha amenazado con retirar a los EE.UU. de Nafta.

“Manipulación de divisas es a menudo en los ojos del espectador y ni México ni Canadá ha realizado una amplia intervención en el mercado de divisas para mantener una moneda subvaluada”, dijo Eswar Prasad, profesor de la Universidad de Cornell y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional. Sr. Prasad dijo que la adición de la disposición podría ayudar con influencia en las negociaciones, pero “ayudaría principalmente en alguna política golpes de pecho sobre ponerse duro con los socios comerciales de Estados Unidos.”

Liderado por la industria del automóvil de Detroit, los fabricantes estadounidenses se han quejado de que los socios comerciales han seguido políticas económicas que debilitan sus monedas para hacer sus exportaciones injustamente competitiva cuando se envía a los EE.UU., en comparación con los productos estadounidenses.

fabricantes de automóviles de Estados Unidos culpa a Japón para tomar medidas que debilitaron el yen, pero las reglas de divisas más frecuentemente discutidos por funcionarios de comercio no impediría que los países de la llamada flexibilización cuantitativa o medidas enfocadas a nivel nacional similares a impulsar la demanda.

Si se incorporan a Nafta, reglas de cambio se convertirían en un precedente que podría ser utilizado en futuras negociaciones comerciales con Japón, Malasia, Corea del Sur y otros países asiáticos que han intervenido en sus monedas en el pasado. Japón y Malasia fueron parte de las negociaciones del TPP, y Corea del Sur tiene un acuerdo de libre comercio con los EE.UU. que la administración Trump ha indicado que quiere renegociar.

Las reglas también se podrían utilizar en las negociaciones económicas con China.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.