Censo revela, latinos en New York suman casi el 29% de la población allí

0

Nueva York.- Los concejales latinos de Nueva York, encabezados por su presidenta Melissa Mark Viverito, dieron la bienvenida a los hispanos que han elegido a esta ciudad como su nuevo hogar y que han convertido a esta comunidad en el 29 por ciento de la población.

Los nuevos datos del Censo dados a conocer esta semana muestran que entre el 2011 y el 2015 la presencia de los latinos aumentó a 2.437.297 para alcanzar el 28,9 por ciento del total de los residentes de la Gran Manzana, de 8.537.673.

El mayor aumento se reflejó en el distrito de El Bronx, donde componen el 56 por ciento de su población, una tendencia que ha sido continua por décadas y que se atribuye en parte a la comunidad dominicana.

Para el 2010, la población latina comprendía el 28,4 por ciento, radicada mayormente en la zona metropolitana.

“Estamos orgullosos de ser pare de este crecimiento y de lo que significa para la economía, cultura y más. Es un testimonio de que nuestra ciudad es un lugar donde los inmigrantes de todo el mundo pueden encontrar un hogar y crear una nueva vida para ellos y sus familias”, señala la declaración conjunta.

Agregan que es un momento importante para considerar cómo esta comunidad puede continuar liderando y colaborando en una gama de asuntos para seguir con el progreso de la ciudad.

Destaca que su continuo crecimiento, mas que cualquier otro grupo, resalta la necesidad de concertar esfuerzos para colocar a talentos de la comunidad en posiciones de liderazgo en el sector público y privado y en organizaciones sin ánimo de lucro.

“Eso significaría una gran presencia latina en juntas ejecutivas de las 500 empresas más grandes del país, en las principales instituciones educativas o en el Gobierno”, donde ya algunos ocupan un cargo, agregaron en el comunicado.

De acuerdo con los concejales, significaría además aumentar la atención a la educación, con programas de calidad bilingües y que enseñe sobre prominentes figuras de la comunidad latina.

El crecimiento de la comunidad va también tomado de la mano con la responsabilidad de colaborar con otras comunidades.

“Los latinos deben ser líderes en los esfuerzos por alcanzar justicia social para todos los grupos marginados y trabajar con todas las comunidades para construir una ciudad mejor para todos”, afirmaron.

Los nuevos datos del Censo arrojaron que la población hispana en todo país creció para el mismo periodo un dos por ciento -más que los blancos- para alcanzar los 57,7 millones de personas. EFEUSA

También podría gustarte Más del autor

Comentarios